Vidas Cristianas : Historias y Biografías de la Vida de Santas y Santos de la Iglesia Católica
QRCode: VidasCristianas.com/movil

20 de enero: San Fabián, Papa y Mártir

San Fabián, Papa y Mártir La Iglesia seguidora de Cristo conmemora a San Fabián, Papa y Mártir, quien fue Sumo Pontífice por 14 años, del año 236 al 250.

El historiador Eusebio cuenta que en el año 236, al morir el Papa San Antero, el clero de Roma se reunió junto con los fieles creyentes, para elegir al nuevo Papa, y que estando allí reunidos, vieron descender una paloma sobre la cabeza del laico Fabián.

No habían pensado elegirlo a él porque aún no era sacerdote; pero ante esta señal considerada divina, clero y pueblo lo eligieron, y fue ordenado sacerdote y consagrado obispo. A pesar de las amenazas de persecución, el Papa Fabián organizó el cuadro religioso de la Roma cristiana, dividiendo la ciudad en siete distritos, administrados cada uno por un diácono.

El emperador Decio ordenó en el 250 una terrible persecución contra los cristianos y al primero que mandó matar fue al Papa San Fabián, el 20 de enero de 250. Su cuerpo fue sepultado ese día en el cementerio de Calixto, en la vía Apia de Roma.

Decio consideraba a San Fabián como enemigo personal y rival suyo, pues el Papa se opuso terminantemente a la adoración del emperador, requisito de Decio para salvarse de la persecución, y animaba a los fieles a perseverar en Cristo hasta el fin.

San Cipriano, al hacer el elogio de la lucha del Papa Fabián a favor de la fe y el pueblo cristiano, afirma que dejó el testimonio de haber regido la Iglesia de modo irreprochable e ilustre. Dijo de él: "Fue un hombre muy santo, y la gloria de su martirio correspondió a la gran pureza de su vida".

Oración

Señor Dios, gloria de aquellos que has escogido para tu servicio, te pedimos que, por la intercesión del Papa y mártir San Fabián, nos concedas progresar continuamente en la misma fe que él vivió y en el deseo de servirte cada día con mayor entrega. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo. Amén.
Marca y comparte: